20 de enero de 2011

DECORACIÓN: COMEDORES

¿Cómo decorar con altas dosis de estilo esta zona de la casa? Te doy cuatro reglas fundamentales para lograr una atmósfera agradable que combine comodidad y diseño a partes iguales.


4 PUNTOS CLAVE

1. LA MEJOR DISTRIBUCIÓN

Lo primero que hay que plantearse es dónde ubicar el comedor. Por comodidad, lo ideal es que esté próximo a la cocina o a un office de apoyo, y mejor si está separado por una puerta corredera para evitar los olores. Una buena opción son las correderas de cristal de la firma Krona.

La segunda cuestión importante es si incorporarlo al salón o no. Esto dependerá de las dimensiones y el estilo de vida de la casa. Si el espacio es reducido tendrá que ser compartido, aunque hay diferentes soluciones para delimitarlo, por ejemplo con pintura o papel pintado, muebles bajos o elementos decorativos como alfombras o biombos. ¡Tú decides!

Elegante comedor de Porro. Mesa modelo Synapsis, de J.M. Massaud, sillón Soft, de Chistophe Pillet y Shadow Light, de Front.


2. ELEGIR LOS ASIENTOS

Para acertar en este punto hay que tener presente que el tamaño importa...¡y mucho! Las sillas y la mesa deben guardar tanto una proporción entre ellos, como en relación al espacio donde se emplazan.

Las que son tipo butaca con reposabrazos, sólo son aptas para grandes superficies. En caso contrario, utilizalas exclusivamente en la cabecera de la mesa y apuesta por modelos de materiales plásticos transparentes que son mas ligeros.

No te olvides que la distancia óptima entre asientos, unos 30cm, ni descuides la ergonomía, así podréis disfrutar de la comida ¡y de una deliciosa sobremesa!

Calligaris firma este conjunto donde se aunan diseño, innovación y funcionalidad. El material por excelencia es el plástico transparente. Como ejemplo, la mesa Freeze diseño de Arkline, al igual que las sillas Ice. Ideales para espacios modernos, en los que destaca su simplicidad de líneas y la sofisticación en los volúmenes, sin olvidar su absoluta ligereza.

3. ESCOGER LA MESA IDEAL

La mesa es el eje central del comedor, ya que todo se ubica alrededor de ella. Por ello es esencial elegir la forma idónea, que estará condicionada por el uso que le vamos a dar y el espacio disponible.
Si vas a celebrar comidas frecuentes con invitados, opta por una mesa redonda, ya que permiten una relación más dinámica.

Las rectangulares o cuadradas son perfectas para espacios mini, porque acogen mayor numero de comensales, y hay modelos plegables o extensibles y se pueden ubicar sobre una pared, aprovechando mas los ambientes.
Para zonas XXS, eligelas con sobre de vidrio, que es mucho más liviano.


Mesa modelo Valentino de Cattelan Italia, diseño de Emanuele Zenere. Combinación de vidrio y madera, con forma redondeada.

Mesa de Bonaldo, ha sido esculpida en 3D y, además de funcional, tiene un lado más emocional: la sensación que dá es de estar siempre en movimiento, como si tratara de poner un pie por delante del otro e intentara caminar. Adecuada para grandes espacios.

4. LA ILUMINACIÓN MÁS ADECUADA

Iluminar bien el comedor es fundamental, sobretodo a la hora de  las cenas.
Para conseguirlo, hay que crear una  luz ambiental con lámparas de sobremesa colocadas en diferentes puntos, y una luz puntual sobre la mesa con una lámpara de suspensión. Ésta debe estar colocada a una altura de 80-90 cm aproximadamente para no deslumbrar.

Lo ideal es que tanto las lamparas de apoyo como la de techo ofrezcan la posibilidad de regular su intensidad, en función del colorido con que se vista la mesa y de la atmósfera que se desee crear: íntima para una cena romántica, informal para una reunión con los amigos...

La espectacualar lámpara Viscontea, de Flos. Con láminas de abedul, el modelo 4203, con diferentes acabados, de Secto Design. Inspitada en el origami, Kura realizada en papel, De Habitat. Con pantalla de bambú, hecha a mano, el modelo Böja, de Ikea.

EXQUISITEZ Y REFINAMIENTO, LA NUEVA GENERACIÓN DE COMEDORES

En resumen, la clave para decorar un comedor es ante todo, crear un espacio relajante en cuanto a textutras e iluminación, concepto envolvente neutro donde la mesa sea la protagonista fundamental.

Conviene evitar estrangular la zona de circulación en torno a la mesa, la desproporción entre las sillas y la mesa, y los diseños que complican nuestra comodidad en la mesa, como las patas exageradas o el pie central sobredimensionado.

En cuanto a la tendencia estética, cada uno elige lo que mas le guste y que se adapte a su estilo, aquí os dejo unos ejemplos de diferentes espacios.


INSPIRACIÓN VINTAGE


Aires retro para este comedor de estética suave y llena de encanto, montado con la mítica mesa y sillas Tulip de Eero Saarinem, con pies de aluminio lacado y cojín con tapicería roja. 


INNOVADORES CONTRASTES

De nuevo, la mesa Synapsis, de Jean Marie Massaud para Porro, es un compendio de matices: ligera y fuerte, fina y potente, sofisticada y natural, fresca y elegante. Todo ello concentrado en este gran óvalo con los extremos cortados y una estructura de apoyo que se transforma en una peculiar tela de araña en ace­ro. Su base trans­parente y ligera visualmente, consigue ha­cerse más etérea aún gracias a su fino sobre. La silla "con jersey", diseño de Pie­ro Lissoni, es una edición limitada para Porro.


TECNOLOGÍA Y PERFECCIÓN

El prestigioso Jean Nouvel juega de nuevo con la tecnología en el diseño de la mesa Less para Molteni, una pieza de metal tan ligera como re­sistente.
La silla Alfa es pura geometría y está realizada en fibra de vidrio en cuatro colores por Hannes Wettestein.

ATMÓSFERA MINIMAL

Sancal nos presenta este ambiente, de líneas rectas y minimalistas, con la mesa Vela-Dora, de Dual Design , disponible en cuatro tamaños distintos y dos tapas diferentes. La butaca es el modelo Ár­tica, de Rafa García, confortable y desenfundable.

SELECCIÓN NATURAL

Elegancia y diseño contemporáneo se respiran en este ambiente versátil y sencillo. Destaca la mezcla exquisita y atrevida donde el elemento principal es la mesa de líneas puras, el modelo Kea, que pertenece a la firma Treku. Las sillas, Tulip, de Saarinem, las edita Knoll.

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