13 de agosto de 2011

Mariscal antológico

Inauguro esta nueva etapa del blog, escribiendo sobre una exposición que se encuentra actualmente en Sevilla, Mariscal en la Casa de la Provincia_, y que es de visita obligada para todo amante del arte, diseño e ilustración.

Esta muestra itinerante, ya que pudo verse en La Pedrera de Barcelona a finales de 2010, propone una revisión sugerente, divertida y atiborrada del trabajo de Mariscal en los últimos cuarenta años, los veinte últimos en el seno de Estudio Mariscal.

En ella hay muestra de todas las facetas del artista, desde su intervención gráfica en bolsas comerciales y revistas, al padre de Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de 1992; desde el diseñador de muebles, como el Sillón Alexandra, ya un clásico del interiorismo, a la película de animación Chico & Rita, creada y producida con Fernando Trueba.
 
Para explicar a Mariscal, la exposición esta organizada en seis bloques temáticos. Cada uno de ellos agrupa una serie de obras que aportan claves sobre sus constantes creativas. Estas agrupaciones muestran su lenguaje, su metodología, el carácter de su trabajo, sus intenciones y actitudes, así como las múltiples disciplinas en las que ha trabajado. El recorrido lineal y en círculo de la sala permite ordenar el discurso y visitarla como si de una atracción de feria se tratara.
 
Bocetos iniciales_
Cueva de bocetos

Mariscal lo inicia todo con un dibujo, desde un concepto hasta una conversación o un proyecto. Se expresa a través del dibujo, es su forma de comunicarse; es el medio entre una idea y la materialización de ésta. A partir de dibujos ha ido constuyendo un lenguaje personal, con una sintaxis gráfica propia. El dibujo es su herramienta para entender, interpretar y apropiarse del mundo exterior; para transformarlo, para hacerlo suyo y mostrarlo a los otros.
Cueva de bocetos. Para comenzar a visitar la exposición has de adentrarte literalmente en una cueva de bocetos.
Letras y tipos_
Muro de letras
Vitrina de tipografías
Hitos años 70

Todas las tipografías de Mariscal han sido creadas a mano, desde sus inicios en el mundo del cómic hasta hoy. Están dibujadas ilustradas o muy ilustradas, garabateadas con trazos libres y vigorosos. A veces, distorsionadas, alteradas o subvertidas. Y, siempre, mezcladas caóticamente en un característico abigarramiento de letras e imágenes.

Detalles muro de letras y tipografías.
Gráfica en la calle_
Mural de identidades visuales
Mural de logos y marcas
90 bolsas comerciales, 272 revistas, 44 carteles
Hitos años 80
Túnel textil

Los carteles nacieron en la sociedad industrial para anunciar el futuro. Hoy, más de un siglo después, los carteles compiten con un millón de impactos visuales: impresos, analógicos o digitales. Son ya telegramas gráficos que sólo reciben del receptor un instante de atención. Mariscal logra convertirlos en un grito en la pared, un susurro en una bolsa comercial, o una poesía en la portada de una revista. Sobre papel, transmiten magia y emoción al momento.

Detalle de las bolsas comerciales y de las portadas de revistas.
Actitudes e intenciones_
Urna souvenir Cobi
Retablo S.M. Juan Carlos I
Colección garriris
Versión Twipsy Guernica
Colección 1080 Recetas
Hitos años 90-2000

El trabajo de Mariscal expresa que clase de persona es: insolente, irreverente, lúdico y lúcido, ingenioso, impertinente, arriesgado, generoso. Desprecia al beneficio inmediato, reniega del poder y del dinero y, como optimista empedernido que es, reivindica la alegría de vivir por encima de todo. Incluso cuando versiona el Guernica, símbolo de destrucción y muerte, pretende que se perciba como alegoría a la vida.

Retablo S.M Juan Carlos I. Escultura Cobi. Detalle expositor souvenirs de Cobi.

Poesías visuales_
Dioramas garriris
Multiplano garriris

Los garriris son el proyecto más personal de Mariscal. Fermín, Julián y Piker salen de su pasado psicodélico. De observar y disfrutar. Son unos personajes fronterizos, outsiders, que encontramos siempre en el litoral, una frontera impresionante: dos masas, tierra y agua, que se respetan mutuamente. A Mariscal le encanta moverse en ese territorio, andar por esos tramos del litoral donde el agua de la marea se queda estancada. A los garriris, también. Si son arte, diseño o poesía, cómic, cine o instalación es una discusión que no interesa ni a ellos ni a su autor. Simplemente, disfrutan atrapando el reflejo de la luna o recorriendo en Vespa los pinares de la costa.

Dioramas Garriris.
Cine y escena final_
Chico & Rita

En el mundo de la ficción cabe todo. En el de la animación, además, se dibuja todo. Se dibuja el paisaje, la arquitectura, las calles, los carteles, los tipos y logotipos, los personajes, los trajes... Se dibuja el carácter, la actitud y la manera de entender el mundo y de ir por la vida. Se dibuja al ritmo de una banda sonira. Todo se transforma o se inventa a base de trazos. El cine es, para Mariscal, el compendio de todo lo que quiere dibujar.

Chico & Rita, fotogramas de la película. En la exposición hay una proyeccion del making off.

¿Qué os ha parecido el resumen de la exposición? Espero que os haya animado a ir a visitarla, aun estais a tiempo, estará abierta hasta el 28 de agosto. Merece la pena ir a verla, es muy interesante la obra de Mariscal, y en esta exposición teneis un paseo por todo su trabajo.


Casa de la Provincia
Plaza del Triunfo 1, Sevilla
De martes a domingo, de 10 a 14h y de 18 a 21h

2 comentarios:

  1. que buen resumen de la exposicion! ojala en mi ciudad hubiera cosas asi :D

    besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Mariskal, recuerdo cuando hace mucho tiempo regalaban unas agendas con los libros de el Círculo de lectores, además, él diseñó el logo que tuvo durante un tiempo.
    Gracias por pasarte por el blog.
    Besos.

    Gemeladas

    ResponderEliminar