6 de abril de 2011

ESENCIA BAUHAUS

Mucho he tardado en hacer una entrada sobre los proyectos de La BauhausWalter Gropius, pero ya no me he podido resistir puesto que considero que la Bauhaus sentó las bases normativas y patrones del diseño industrial y gráfico, y estableció los fundamentos académicos sobre los que se basarían las tendencias de la nueva arquitectura moderna.

Os voy a hablar de la Haus am Horn en Weimar, es pura esencia Bauhaus. Además de este modo le hago mi particular homenaje, este mes cumple años, el 11 de abril de 1923 se colocó la primera piedra para su construcción, tras un largo periodo de gestación de cuatro años.

Ajena al exterior, la Haus am Horn se cierra sobre sí misma, construyendo un universo propio donde las relaciones personales fluyen con naturalidad en una distribución que se ciñe a la geometría cuadrada.
_Ficha Técnica
Antes de empezar, continente y contenido del proyecto de la Haus am Horn. Datos de interés que considero importantes para el posterior análisis del proyecto de esta vivienda.

_La Ciudad
En medio del corazón verde alemán, Weimar es considerada como la cuna del clasicismo germano. Durante más de dos centurias, fue lugar de residencia y actividad de varias de las figuras fundamentales de la historia cultural europea. Ya en el siglo XX, supo impulsar la revolución de la arquitectura y el diseño.

_Propietarios
Casa edificada para un habitante imaginario que supiera apreciar la luminosidad, la modernidad y el sentido práctico de una residencia capaz de mejorar y embellecer la vida de aquellos que no podían encargar una vivienda a medida. Un traje al que incluso confiar la buena salud de sus propietarios.

_El Arquitecto
Organizado, sistemático y perseverante, Walter Gropius aprendió a construir edificios antes que a proyectarlos. Dotado de alma pedagógica, abandonó sus estudios de arquitectura antes de concluirlos, para acabar fundando la escuela que hubiera querido encontrar como alumno y revolucionar la docencia.

_La Casa
Edificada a las afueras de Weimar como modelo funcional y resultado de la búsqueda afanosa por Gropius de una arquitectura colectiva y artesanal, la Haus am Horn aúna  la demostración práctica del ideario de la Bauhaus. Técnica y arte se hermanan para procurar un ambiente funcional repleto de alicientes.

_Interiorismo
Íntima y colorista, la limpia volumetría y los tonos neutros de la casa permiten que resplandezca a la perfección su escaso elemento decorativo. Muebles diseñados ad hoc junto a avanzadas instalaciones técnicas que resumen el espíritu de la escuela: la integración de las artes aplicadas.


Haus am Horn
_La Casa
Proyectada por el pintor Georg Muche, asistido por Adolf Meyer y Walter Gropius en la parte arquitectónica, y completada con la intervención de los talleres de la Bauhaus, la Haus am Horn fue construida para la primera exposición de trabajos de la escuela alemana.

Síntesis creativa de talentos diversos, la casa fue concebida como un modelo de vivienda unifamiliar y trató de establecer una alternativa racional al hábitat doméstico. La manera en que se organiza la cocina o la lúdica disposición de la estancia infantil fueron aciertos plenos, valorados positivamente por una crítica severa con la apariencia arquitectónica de un edificio que avanzaba la gestación del movimiento moderno.

La vivienda se desarrolla en un nivel común, conectado con el sótano donde se alojan la lavandería, el cuarto de calderas y un almacén.
La rotunda volumetría exterior de la casa-modelo de la Bauhaus anticipa un interior jerarquizado y rico en experiencias arquitectónicas. El salón central, concebido como un gran atrio cubierto, protagoniza la distribución centrípeta de la vivienda, proyectada sin pasillos intermedios. El resto de las estancias forman un anillo sometido a asociaciones funcionales dispares que rodea la sala de estar con sumisión total al espacio de reunión familiar, en el que reina una calma luminosa ajena al mundo exterior.

El interior, preservado a la manera de un tesoro en un cofre, exhibe la belleza de lo cotidiano y despierta una pasión desbordante por los objetos creados por un grupo irrepetible de artistas de la escuela. Marcel Breuer, Alma Buscher y Benita Otte en el mobiriario o László Moholy-Nagy en la iluminación, entre otros, enriquecieron con sus  diseños un programa funcional doblegado por una ordenación geométrica estricta. Obras maestras del diseño componen el valioso ajuar de una vivienda de otro modo incompleta según el criterio Bauhaus.
Planta de la vivienda-modelo. Todas las estancias se subordinan al espacio central, compuestas al modo wabenbau o colmenas de abeja.

_Interiorismo
El interior de la Haus am Horn está presidido por la austeridad anunciada en su apariencia externa. La ausencia de ornamento acentúa la pureza de las formas que componen las habitaciones, concebidas como limpios contenedores. Encadenados o aislados funcionalmente, los regulares espacios de la vivienda adquieren su identidad con el equipamiento producido por los alumnos y profesores de los talleres de la escuela. La experiencia de habitar la casa se convierte así en una sucesión de hallazgos individuales de valor excepcional, que culmina en la gran sala central dominada por el más preciado de todos, el vacío.

El programa de uso de la vivienda estaba compuesto por la realización de un proyecto para una supuesta familia compuesta por una pareja y dos hijos.

La casa tiene cuatro dormitorios, para los padres, invitados y una estancia mixta de juego y dormitorio para los hijos. Cocina, comedor, estudio, baño y aseo completan la distribución de la casa en torno a un amplio estar cuya notoriedad se percibe desde el exterior mediante un elemental, pero efectista, juego volumétrico.
Con calefacción central, calentador de agua y cocina de gas, lavadora y teléfono, la casa experimental incluía las más avanzadas instalaciones para el confort de la familia.

Los interiores de la vivienda presentan soluciones comunes, como cabría esperar en un prototipo ideado para su producción en serie.

Ligados a la producción industrial, los suelos continuos eran de caucho en el baño y comedor y de trioleína en el resto de las estancias. Salvo en el comedor, la neutralidad de su color gris favorece el lucimiento del mobiliario y, especialmente, de las alfombras creadas para la ocasión desde el taller textil.
Todos los suelos estaban rematados con un rodapié a base de un compuesto de vidrio opaco, utilizado también en los alféizares, los marcos interiores de las ventanas y las exquisitas cubiertas de los radiadores en forma de estantes suspendidos.
Estar común. Fotografía tomada en 1923 en la exposición de la escuela.
Recreación actual de la estancia.
Las puertas de paso son todas de madera pintada de blanco, con la excepción de las que dan acceso al estar principal que fueron chapadas en madera natural y su marco teñido de negro, como el rodapié.
Todas incorporan el  imperecedero picaporte creado por Gropius en 1914 que, con distintos acabados y complementos, aún se sigue comercializando. La vivienda dispone tambien de uno de los elementos mas apreciados de la Bauhaus de Weimar, el interruptor de luces en forma de palomilla sobre escudo circular de cristal, diseñado hacia 1920.

_Cocina pionera
Traspasada la entrada, el distribuidor emana la misma blancura que reviste exteriormente la Haus am Horn. Su luz rebosante procede de una claraboya central y parece neutralizar la presencia de seis puertas que conducen al dormitorio de invitados, al aseo, a la escalera de bajada al sótano, al estar principal y a una de las estancias mas apreciadas de la vivienda, la cocina.

Esta pieza indispensable experimenta una reconsideración a fondo sobre su tamaño, función y equipamiento. Frente a las soluciones de cocina-comedor en boga, la decisión de situar el comedor en una habitación adyacente permitió optimizar el espacio específico de trabajo en una estancia de reducidas dimensiones, pero dotada de todos lo adelantos técnicos disponibles.

Por primera vez una cocina disponía de una superficie de trabajo contínua, bien iluminada y ventilada por medio de una gran ventana bascualante cuya apertura no interfiere con los trabajos de limpieza y preparación de alimentos. Ademas para realizar diversas tareas con comodidad, se construyó un taburete que queda aljado bajo la encimera cuando no está siendo utilizado.

Los armarios, dispuestos en L y colocados sin patas sobre un zócalo común para facilitar la limpieza del suelo, presentan puertas y cajones clasificadores en varios tamaños.
El revestimiento de las paredes hasta la altura de los muebles consiste en un alicatado con placas pulidas de vidrio opaco de color blanco. Theodor Bogler diseñó los botes de cocina que posteriormente fueron unos de los objetos mas vendidos de entre los comercializados bajo el reclamo Bauhaus.

De proporción practicamente cuadrada y comunicado con el exterior mediante una ventana tripartita que inunda la estancia de luz, el comedor tiene las dimensiones estrictas que exige su uso y está conectado con la cocina, el estar, y el cuarto de los niños. El suelo original era de goma formando un ajedrezado en  colores blanco, azul y rojo, contrastando con la oscuridad del mobiliario de la estancia.

Cocina y comedor, comunicados entre sí. Detalles del mobiliario de la cocina disposición en L.
Solería en color del comedor, se puede apreciar el rodapié en vidrio negro.

_Cuarto infantil
"El reino de los niños", así llamó a esta habitación su autora, Alma Buscher, está junto al comedor, y se conecta visualmente con la cocina.

Espacio multifuncional constituido por dos zonas separadas por una cortinilla, aloja las áreas de juego y de descanso. Diferenciadas por el tratamiento de los acabados, reciben también distinta iluminación, el dormitorio mediante una ventana convencional y el área de juegos desde una puerta acristalada que da acceso al jardín.

Cuarto infantil. Detalles del mobiliario mudular, concebido como juguete educativo desmontable en cubos multifunción.
Iluminación natural desde la ventana y la puerta de acceso al jardín.
La pieza clave de esta estancia es el armario modular en esquina, cuya producción industrial no se ha interrumpido desde entonces. Más que un almacén donde guardar y ordenar los juguetes, es un nuevo juego de mayores dimensiones. Desmontable en parte, permite que los niños adquieran distintos elementos, algunos de los cuales pueden utilizarlos como sillas, mesas o gradas.. Un cajón con ruedas se convierte en carro y la abertura de la puerta derecha convierte el mueble en un teatro de títeres.

Podría seguir y seguir escribiendo, y analizando cada detalle de esta vivienda, pero a grandes rasgos la he analizado por completo, ¿qué os ha parecido? Para mi es una obra maestra, como aplican todas las materias impartidas en la escuela para hacer un proyecto común, que sirve para que los alumnos pongan en práctica de una manera real lo aprendido en la escuela y de esta manera poder mostrarsela al mundo en una exposición.

La Haus am Horn puede contemplarse hoy como síntesis creativa de un método de formación observado con nostálgica admiración por las escuelas de arte y arquitectura de todo el mundo. ¿A qué amante del arte, del diseño y la arquitectura no le hubiese gustado poder estar en esta escuela? Porque a mi me habría encantado.


La UNESCO incluyó en 1996 la Haus am Horn en el programa de preservación de monumentos, siendo declarada Patrimonio de la Humanidad.


"La historia del diseño no sería historia sin el supuesto de una Bauhaus. Los proyectos de la Bauhaus conjeturada son mucho más interesantes que cualquiera de los productos reprimidos…"
Lucius Burckhardt, 1989_

6 comentarios:

  1. Que gran crónica! Bauhaus...pedazo de escuela...inspiración total!!!

    www.dressed4success.blogspot.com
    "Clodet-Illustrations by Clau" www.clodet-illustrations.blogspot.com

    …1Kiss!*

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  2. Gracias Clau!!! La verdad que para mi la Bauhaus es mas que un movimiento,es un estilo de vida, y marcaron un antes y un después en el diseño. Hoy día siguen siendo una referencia, y a mi me inspira.

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  3. Me ha encantado tu post, esta casa no es muy conocida dentro de los proyectos de Gropius. Tienes toda la razón la Bauhaus es un movimiento que no debemos olvidar, desde mi punto de vista como base de arquitectura y como referente estético en alza en mobiliario y sobretodo en artes decorativas, como la alfombra que se ve en tus fotos (fantástica)
    "Viva el Arts and craft"
    Que pases buen finde, un besi

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  4. Me alegra que te haya gustado!!! Gracias por el comentario!!

    Es un proyecto poco conocido, pero en mi opinion, es un proyecto que auna la Esencia de la Bauhaus, en el se ven todos los aspectos de la escuela y las materias que impartían, y sobre todo su filosofía en cuanto a diseño se refiere, por eso he dedicado este post a la Haus am Horn, para que mas gente pueda conocerla y apreciarla tanto como lo hago yo.

    Un beso!!

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  5. Muchisimas gracias por el post.
    Soy arquitecto y estoy haciendo una investigacion sobre la vivienda moderna. Esta casa es considerada como uno de los proyectos precursores y la verdad es que la informacion, muy bien estructurada por cierto, me ha sido de gran utilidad. Gracias!

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  6. Me alegra que te haya gustado y que te haya sido d utilidad!!!es un gran proyecto.

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