24 de marzo de 2011

Martí Guixé, el "ex-designer"


Martí Guixé
Reloj de pared Blank Clock Wall, para escribir y dibujar, de Alessi.

De nuevo es el turno de presentaros otro diseñador cuyo trabajo me parece fascinante y merece la pena detenerse y conocer su filosofía del diseño. Considero necesario hablaros de él para que lo conozcais, si aun no la hacéis, y mostraros sus creaciones, se trata de Martí Guixé.

Las obras de este creador catalán innovan o reinventan el uso de los objetos que nos rodean, impulsando nuevas maneras de vivir y de ralacionarnos.

Martí Guixé lleva mas de 15 años navegando por aguas de la industria del diseño, sin desprenderse de su espíritu crítico y de sus propuestas radicales.
Artista, provocador y "ex-designer", así se autodefine, deja claro que lo suyo no es "más de lo mismo".

Apuesta por los conceptos y la función, restando importancia a la estética y la forma. De este modo inventa nuevos usos para los objetos cotidianos y llama a no comprar más de lo que se necesita, en un mundo saturado de objetos innecesarios. "Si no lo necesitas, no lo compres" dicho eslogan se leía en las bolsas que diseñó para Camper.

Para Guixé hoy ya no tiene sentido diseñar objetos, lo que hace falta diseñar son ideas y estilos de vida, "el objeto molesta, pesa y es difícil de transportar en una sociedad en la que todo cambia, se mueve y se traslada", cuya solución es "transformar el diseño en información, mucho más ligera, contemporánea y rápida", dicho en palabras del propio Guixé.

Es colaborador habitual de compañías como Authentics, Camper, Chupa-Chups, Desigual o Alessi, empezó a adoptar y promulgar este cambio de prespectiva ya en el año 1997. Desde entonces se autodefine como "ex-designer" o, más recientemente, "cross-designer", para dejar claro que el oficio no es el mismo: "antes el diseñador tenía un vínculo directo con la producción industrial, ahora el vínculo está en la percepción del lifestyle asociado a la marca".

Así pues, Martí Guixé es un creador en constante transformación que para no perder el tren ve más allá de los objetos e incide en el terreno de las ideas y las sensaciones.


_Definición de su estilo

"Me gustan mucho las nuevas tipologías o morfologías; el uso como elemento principal la desmaterialización. Me defino como "layerista" porque me gusta trabajar en muchos niveles al mismo tiempo"

Dentro de una profesión tan tipificada como es la de diseñador, Guixé ha sido capaz de encontrar su territorio de trabajo propio, de inventarse un nuevo oficio que consiste en construir ideas.
 
Cinta adhesiva Football

Sólo con estas ideas se puede sorprender, como por ejemplo convertir una simple cinta adhesiva en una autopista, una pelota de fútbol o en un marco barroco.

El suyo es un talento único capaz de asombrar incluso con las cosas de siempre, es el lujo de lo simple.
Para Guixé sólo es una idea lo que realmente le interesa. Si alguien le pide una silla este diseñador atí­pico le ofrecerá una idea para sentarse, su función pura. La forma y su posterior desarrollo industrial ya no son cosa suya.


 
Concepts and Ideas for Commercial Purposes_

_Interiores Comerciales

Martí Guixé es conocido ampliamente como el diseñador que ha unido de manera más original, gastronomía y diseño, un ejemplo de ello es la cadena de restaurantes Food BALL.

Su larga vinculación en el desarrollo de concept shop y comunicación en las tiendas Camper han sido realmente relevantes, llegando a posicionarla junto a otras cadenas de tiendas de ropa como Desigual, o infantiles como Imaginarium, con las que ha colaborado, entre las más innovadoras y originales en cuanto a sus propuestas de experiencia, comunicación, decoración, diseño e interacción con el cliente.

_Tiendas Camper

Camper, es un concepto de tienda diferente, es un espacio alternativo que permite al cliente interactuar con los zapatos y con la marca. Camper supuso no sólo una revolución, sino también un escaparate conceptual para una nueva experiencia gráfica: las cajas, los posters, las bolsas con mensaje y la nueva forma de mostrar los zapatos confirmaron la capacidad de la marca de dialogar con sus clientes.


En el año 2000, Guixé ideó para Camper el concepto "Walk in Progress". La idea que plantea Guixé es sencilla: crear un diseño temporal, provisional e interactivo, provisto de mobiliario fabricado con materiales reciclados que permite a la tienda comenzar la actividad antes de finalizar el diseño y la decoración definitivos.
Con esta idea como objetivo, la ejecución resulta fácil, rápida y barata. Las paredes se pintan de blanco con el título "imagina un mundo mejor", y se invita a los clientes a escribir y dibujar sus propios mensajes, ideas, sueños, e impresiones, con lo que se subraya la naturaleza interactiva del concepto "Walk in Progress".

Tienda "Walk in Progress", Georgetown, Washington.

Tienda Camper "Walk in progress", Milan.

Hace unos meses se repite la mancuerna, donde Guixé idea un nuevo proyecto para la firma "Camper Together" con estas colaboraciones responde a una nueva realidad: la capacidad de integrar a través del diseño nuevas culturas y la creatividad en un proyecto simple.

El trabajo metódico y experimental de Guixé lo llevó a materializar su visión de Camper basado en la primicia de que la marca ha creado una manera propia de caminar, un estilo único de calzar estos diseños, algo así como un Footbook, que se vuelve personal con cada consumidor. 

Precisamente las gráficas que propuso para adornar esta boutique es la representación visual de este diario de pasos, donde las paredes presentan contornos de pies descalzos con el logo de Camper sugiriendo claramente esta idea.


Tienda Camper Miami
 
_Diseños
 
_Pool

Una reinterpretación del lavabo tradicional, es de formas extremadamente simple y contemporáneo, incorpora una pinza de tender gigante que hace las veces de toallero. Una nueva muestra de como el diseñador vuelve a mirar desde otro punto de vista los objetos cotidianos.

El lavabo Pool de Martí Guixé para la marca italiana Azzurra está fabricado de acero inoxidable recubierto con polvo de epoxy, y puede incorporar estanterías de teca y un toallero con forma de pinza de tender gigante. Es adecuado para el hogar pero también para oficinas, despachos, bares y demás espacios públicos.
Lavabo Pool, para la firma Azzurra.

Detalle toallero e interior Lavabo Pool.
El punto de vista poco convencional de Guixé, "una seriedad curiosa", sigue aportando ideas tan simples como brillantes. En palabras del propio diseñador sobre su nuevo diseño: "Pool interpreta el lavabo creando una nueva tipología; es cuadrado, metálico, rechaza la idea de la pieza convencional previsualizada en los baños estándar e intenta superar sus propios límites: puede ser fácilmente instalado en exteriores o en espacios públicos, casi en cualquier contexto, y gracias a sus cualidades inherentes y a su color blanco, en cualquier ambiente de baño contemporáneo".
 
 
_Xarxa system

La intención de Guixé fué evitar los incómodos elementos rígidos de las sillas y sillones. Bien fuera metal o madera pretendió eludir esos típicos materiales de los asientos y crear una estructura cómoda por doquier, y los cojines fueron la solución.

Una estructura de madera es la base del sillón, que se completa con tres arcos metálicos que sujetan los cojines laterales y el que va a la espalda. Marti diseñó este mueble para la firma italiana Danese con la intención de que sea un objeto reinterpretado por cada usuario, colocando los cinco cojines a su elección, buscando máxima comodidad adaptada a sus necesidades.
Asiento Xarxa, que se puede descomponer, de Danese Milano.

Pero su funcionalidad va más allá de la de un simple sillón, si quitas los cojines, la estructura de madera puede usarse de mesa de centro, los aros metálicos sirven para colgar fotos o papeles de una forma muy original y los cojines sirven de asiento.
Detalle descomposición asiento.




_Si quieres saber mas sobre Martí Guixé

2 comentarios:

  1. Que cool los diseños, me gusta!!!

    Quiero vertee Marguss jejeje!!!

    Que genial el video!! Y el viaje, que pasada... tuvo que ser una gran experiencia!!!!

    www.dressed4success.blogspot.com
    "Clodet-Illustrations by Clau" www.clodet-illustrations.blogspot.com

    …1Kisses!*

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  2. Me encanta este diseñador, es transgresor e innovador... Tu post no puede ser más completo, enhorabuena!!

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